Consultar por familia(Todas)

Sepia

twitterfacebook

Molusco cefalópodo de la familia de los sépidos incluida en el suborden decápodos. Cabeza bien desarrollada con ojos grandes muy evolucionados. Boca fuerte con forma de pico de loro con dos mandíbula córneas, la inferior más grande y cerrando sobre la superior. El pie que, rodea a la cabeza, ha formado diez brazos, con ventosas, ocho de ellos cortos, y dos de ellos muy largos y retráctiles que son los verdaderos tentáculos. Cuerpo grueso ancho de forma oval; más aplanado que el de los calamares, puede llegar los 50cm. de longitud. Coloración general sepia muy característica, más o menos oscura, pero según sus estados emotivos tienen diversas tonalidades y dibujos, pudiendo mimetizarse fácilmente. Las expansiones laterales llamadas aletas sobresalen poco del manto y recorren la mayor parte de los flancos excepto el extremo posterior. La concha es interna, porosa y de forma oval; en su mayor parte es calcárea y sólo es córnea en una pequeña zona. 

BIOLOGIA: Son unisexuales, y en época de celo la atracción del sexo es extraordinaria. Se aparean después de una especie de danza nupcial y más tarde la hembra deposita los huevos fecundados en los accidentes del suelo, sobre las plantas, etc., formando como racimos de huevos ovalados y negruzcos de 1 cm. de longitud. Los embriones se alimentan y desarrollan dentro del huevo y al hacer eclosión nacen con la forma de adultos. Viven cerca de la costa, en bahías, estuarios, etc. Suelen enterrarse en la arena gracias a unos movimientos de sus aletas, pero dejan libres los ojos.

 ESPECIES SEMEJANTES: Otras especies de su familia como la Sepia Elegans y a Sepia Orbygniana, pero su tamaño es mucho menor. También se parecen los chopitos y globitos de la familia Sepiólidos, pero la figura de su cuerpo es redondeada y no oval, sus aletas se unen en su parte posterior en vez de estar separadas en esa zona y la concha es córnea en vez de calcárea. Además son mucho más pequeños.

 
Euskera
Xibi
Sinónimo
Jibia
 
Sinónimo
Jibia
 
Condimentación

Los ejemplares de pequeño tamaño admiten preparaciones similares al calamar, si bien hay que tener presente que si quieren prepararse en su tinta, la de estos cefalópodos tiene color sepia. 

Los ejemplares de tamaño mayor tienen la carne mas consistente, se pueden comer simplemente asados a la plancha rociados con ajo, perejil bien picados y aceite o acompañados de un alioli.